lunes, 17 de agosto de 2009

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA.

MURIÓ DORA COLEDESKY. DEJÓ EL CONVENCIMIENTO DE LA NECESIDAD DEL ABORTO LIBRE Y GRATUITO EN CIENTOS DE MUJERES.
YA LA EXTRAÑAMOS
NOS QUEDAN SUS PALABRAS.
"No nos equivoquemos: nuestra reivindicación no es solamente una respuesta a la muerte de las mujeres, por no tener la posibilidad de poder efectuarse un aborto en condiciones asépticas en un hospital público. Es algo mucho más profundo que toca a la igualdad, a la democracia, a la libertad.
Comenzando por la igualdad, repetimos mientras las mujeres que pueden pagarse un aborto y hacérselo en condiciones médicas y de asepsia correctas, mientras la gran mayoría las pobres no vacilan a hacérselo ellas mismas introduciéndose alguna rama de una planta o yendo a una mujer del barrio que le coloca una zonda, con todos los riesgos que ello significa y que ellas bien conocen, la desigualdad salta a la vista.
Con respecto a la democracia, aquellas y aquéllos que luchamos por otra sociedad, en la que no existan ni desigualdades, ni privilegios se nos impone avanzar desde ya, aunque no hayamos conquistado el mundo que anhelamos, en todas las formas democráticas posibles, es una manera de preparar la transformación de la sociedad, y que democracia puede haber cuando las mujeres somos tan postergadas en nuestros derechos, por eso cualquier paso adelante en este sentido es afirmar y dinamizar la democracia.
Lo mismo puede decirse de la libertad, somos ciudadanas y no tenemos porque someternos a las imposiciones de un Estado cuya alianza con los sectores fundamentalistas es evidente, hay que seguir avanzando, hemos logrado algunos pasos adelante, apoyándose en ellos, hay que continuar hasta obtener legalmente o fuera de la legalidad los derechos que nos corresponden, independientemente que nos sean reconocidos o no.
Y sobre todo porque nadie puede sustituirnos en las decisiones que nos implican, porque tienen relación con nuestra vida, con nuestros sentimientos, con nuestra responsabilidad como seres humanos y sin embargo nunca fuimos consultadas, como si no fuéramos ciudadanas.En esta lucha está en juego nuestra propia dignidad -por eso decimos que no es una simple reivindicación- no ser consideradas como cosas, sino como seres humanos dispuestos a vivir una vida digna de ser vivida"
Publicado en RIMA-lista en diciembre de 2004. Dora Coledesky, junio de 2003
si no la conocias lee su última entrevista en página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4146-2008-06-01.html

3 comentarios:

Baruyera Entremeses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baruyera Entremeses dijo...

Este es un fragmento de un texto de Dora que cada tanto releo para no olvidar cual es el camino que elegí para la lucha.
Por suerte pude decirselo.
Vero

gabrielaa. dijo...

Dudas, reflexiones y preguntas en la lucha por el derecho al aborto, texto completo

fue cuando leí este texto que Dora mandó a RIMA en diciembre 2004 que escribí a la lista y se disparó la campaña "Yo Aborté". ella lo supo.

abrazos