lunes, 3 de septiembre de 2007

ENTREVISTA A GABRIELA WAISMAN, DE DIVERSA

Era una mañana soleada y fresca. Llegué al edificio de Gabriela Waisman, no era la primera vez que entraba a su edificio. Toqué el timbre de su departamento, y me recibieron una gata y un gato, muy bonitos, que se escabulleron por la puerta. Con Gabriela nos saludamos y nos reímos cómplicemente, mientras yo entraba, ella entraba a sus gatxs. FLORK: Diversa. ¿En qué año se inicio? ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus objetivos? GABRIELA: Diversa surge en el año 2004. Se me ocurrió hacerlo a mí. Venía trabajando en festivales de cine, estudié cine y demás. Había un montón de películas de temática que pasaban por los festivales internacionales, y por ahí solo pasaban esos días. Y el cine se llenaba de gente que la quería ir a ver, y no importa cuál fuera la película. Se llenaba a full todo lo que fuera de temática. Y después esas películas no se podían volver a encontrar en ningún lugar. Y por otro lado yo quería ver esas películas, y me parecía que hacía falta que lleguen de otra manera. Un día me dije, me decidí a hacer algo que en su momento no sabía bien qué iba a ser, pero en principio la idea era hacer un ciclo, un ciclo que durara 2 o 3 días, traer algunas películas, empezar a contactar gente para armar el proyecto. El tema es que cuando lo empezamos a difundir, a buscar el material y contactar organizaciones, instituciones y demás. La respuesta fue excelente de todos lados, por la presentación del proyecto, por lo que era. Te digo que lo empezamos a vender en el 2004, y a los tres meses, bueno, ya dijimos: esto va a ser un festival. Empezó a llegar mucho material (risas). El primer año nos llegaron como 150 películas. Y después una parte personal mía de tanto profesional o personal. Digamos yo blanquée mi situación de ser lesbiana con mi familia dos meses antes de empezar el primer festival por miedo a que no se enteren por algún medio. Que se lo diga yo primero. Así que fue una apuesta muy importante mía. A la cual después se plegó un montón de gente que quiso sumarse al proyecto. El primer diversa lo sostuve yo, después de eso se empezó a sostener solito. Pero sólo los gastos del festival, nadie cobra. Por eso la idea es que se pueda llegar a que se profesionalice y la gente que se dedica a diversa pueda trabajar y cobrar. Cada año es como arrancar de cero. Así que veremos qué iré pasando, para poder lograr estos objetivos. FLORK: ¿Por qué el nombre diversa? GABRIELA: Por la diversidad, obviamente. Fue un nombre que pensamos con una amiga, de hecho se le ocurrió a esta amiga mía que se llama Valeria. Tiene que ver con la diversidad, con todos los conceptos que queríamos transmitir, nosotros siempre quisimos que esté a la misma altura el tema del cine con lo gay. No que sea sólo una cosa meramente por lo gay ni tampoco… o sea es un festival de cine que elije esta temática, siempre quisimos que estar a la misma altura las dos cosas. Y el nombre tenía que ver un poco con eso, se podía referir a todos esos conceptos. Para nosotras fue una lenta toma de conciencia y un montón de cosas. Cuando arrancamos era un proyecto meramente artístico, queremos ver películas, esto lo otro y después con el tiempo nos fuimos dando cuenta de la implicancia social que esto tenía. Ahora ¿qué pasa para mí?, yo nunca viví lo gay como un conflicto. Entonces no me representaba un conflicto particularmente. Bueno, por eso estudié cine. FLORK: ¿Vos sos la coordinadora, organizadora del proyecto? ¿Sos la encargada de la selección del material? GABRIELA: Yo soy la directora, digamos, y pongo los criterios, de la mayoría del material lo elijo yo. Aunque lo vemos, hay un comité de selección, lo vemos entre todos. Pero en general somos muy afines en las opiniones. Pero si hubiera dudas, la decisión final recaería un poco en mí. Pasaba en su momento por otro lado. Pero después empezó a tomar una relevancia en lo social que tiene que ver con la visibilidad, de la que yo por ahí estaba implícita, pero no era conciente de eso. Y cuando empezás a tener el fiss back de la gente, de los periodistas, de todo lo que eso implica realmente en una sociedad... Bueno uno tenía su mundito armado, no pasaba nada, pero de pronto cuando salís. El común de la sociedad te encontrás con que, bueno, existen todos esos prejuicios, o sea están. Y a partir de ahí el Festival fue tomando una postura cada vez más responsable con respecto a la difusión de este tipo de cosas, con respecto a la diversidad, y siempre con la intención de presentarlo de otra manera que invite también a la gente que no es de la comunidad a verlo. Es como un fenómeno, digamos, el tema de diversa, porque se juntan varias vertientes, por un lado siempre nos apoyaron instituciones que no tienen nada que ver con lo gay, como el INCAA, el Goethe Institute, todos lugares de cultura, el Gobierno de la Ciudad y algunos lugares gay también. Pero el apoyo más fuerte no fue del lugar gay. FLORK: ¿Esto pasó por algo en particular? ¿Ustedes fueron a buscar apoyos a organizaciones LGTTBI? O ¿Fueron directamente a espacios específicamente relacionados con el cine? GABRIELA: El primer año fuimos a todos los lugares gays, nos recibieron bien y todo, pero no hubo mucha respuesta en hechos. Como que está todo bien pero siempre el perfil que nosotros le queríamos dar era como esto, como es más ahora, que es una cosa mucho más abierta, incorporar otro tipo de instituciones. Entonces no insistimos demasiado tampoco. Nos pasa que, bueno, al día de hoy, por ejemplo, con la dimensión que tomó diversa, algunas instituciones son las que nos contactan a nosotros. Fue esa un poco la situación. El perfil que también le queríamos dar era de más apertura porque algo que seguimos observando, que a nosotros nos decían también al principio y que uno sigue observando en las cosas gay que hay. Es que la mayoría están dirigidas exclusivamente al público gay. Y yo creo que sería bueno empezar a abrirlo de alguna manera. FLORK: ¿Cuál es tu mirada cinematográfica como lesbiana? ¿Realizaste cortometrajes, largometrajes? ¿Cuál es el área dentro del cine que más te interesa? ¿Estás realizando en este momento? GABRIELA: Estoy por filmar un corto. FLORK: ¿Lo vas a presentar en diversa? GABRIELA: No sé si llegamos, porque lo estoy haciendo con otra amiga. El corto trata sobre maternidad lésbica. Pero además mi idea es empezar de a poquito a generar material. FLORK: ¿Que Diversa genere material? GABRIELA: Empezar a filmar o a apoyar o hacer cosas para que un montón gente filme. No necesariamente nosotros, pero empezar a generar material de temática. Esto es un proyecto que estoy haciendo de a poquito, abarcando. Empecé hace poquito a dirigir. En algún momento quiero hacerlo. Es como el primer paso. Con respecto al material, a mí siempre me interesó mostrar los temas que no se ven por ningún lado, y existen. Tanto desde lo que es diversa para la sociedad, que muestra un montón de cosas que existen pero que un montón de gente no conoce. También a un nivel más dentro de la comunidad. Dentro de la comunidad hay un montón de temas de los cuales no se sabe nada. Por ejemplo el tema de maternidad, inclusive el tema paternidad para los chicos gays que quieren ser papás, y no saben cómo. Son temas que están, hay gente que habla pero sin mucho desarrollo desde lo profesional. Hay temas en lo gay de lo cual no se sabe nada. A mí siempre me interesó ir tomando esos temas, y empezar a general materiales. En cuanto a lo que es el cine argentino, hace un par de años buscamos material sobre HIV, y no encontramos nada. Queríamos hacer algo con el tema, pero no había nada, no encontramos nada. Recién el año pasado hubo un documental. Esto es el reflejo de que es lo que está pasando acá. También pasa con las películas de lesbianas, hay películas de lesbianas en la Argentina, varias, pero están todas hechas por hombres. FLORK: ¿Vos como directora pensás en generar un cine lésbico? GABRIELA: Sí, a full. Poder llegar a hacer ficción. Una de las cosas que escasean en las pocas películas de mujeres son las comedias, no hay o son muy pocas, son todas dramas, o replanteos filosóficos de la vida. Faltan más comedias lésbicas, que nos tomemos la vida con un poco más de humor. Yo creo que las lesbianas tenemos un largo camino de cosas por hacer, hablando de películas o de cualquier otro tipo de cosas también. Estamos siempre en un lugar de muy poca visibilidad. FLORK: ¿Por qué crees que no hay directoras lesbianas haciendo películas sobre lesbianas? GABRIELA: Si hablamos de las directoras de cine, la gran mayoría son lesbianas (risas). Es una opinión. Pero bueno, creo que hay un miedo a quedar etiquetado. Me parece que es eso, quedar etiquetado, que vas a hacer sólo eso y nada más. Creo que es eso lo que resumen, algunas directoras han esbozado algo en algunas películas, pero todo muy ambiguo, muy sutil. Pero nadie se termina de hacer cargo. Pero eso mismo pasa a nivel social, por ejemplo hubo mucha apertura con el tema gay cuando los famosos empezaron a asumirse gay, todos esos famosos eran hombres. Creo que después de Celeste Carballo, hace miles y miles de años, nadie, ninguna mujer famosa se asumió lesbiana en público. Yo no recuerdo una. Y además Celeste Carballo fue un acto de ese día . no hay, por eso hay un tema con la mujer en general y además con las lesbianas que se ve en el cine. No están surgiendo íconos que se hagan cargo sobre este tipo de temas, que tengan una postura más fuerte frente a la sociedad y que se hagan cargo. Yo particularmente no creo en el quedar etiquetado, por que si sos un buen artista también depende de vos en que quedás. Hoy lo gay está mucho más abierto, ya no creo en las etiquetas, que puede pasar, pero si uno tiene recursos lo podés romper. FLORK: ¿Tenés referentes cinematográficos? GABRIELA: En general no tengo íconos o directoras preferidas. Yo me quedo más enganchada con las películas .Un director que me gusta mucho, como maneja los personajes, las historias, es Luc Besson, es mi preferido. FLORK: ¿Cuál es la posición política que atraviesa a diversa? GABRIELA: Eso fue parte de la toma de conciencia que tuvimos que hacer. A mí nunca me gustaron los temas políticos partidarios. La política en Argentina fue bastante…Y siempre lo gay antes, siempre las actividades han tenido mucho peso político y de reclamo de derechos y diversa surge como una de los primeros eventos masivos culturales, meramente culturales. Y si no querías ir a bailar, había algunas pequeñas actividades, pero nada establecido cultural. Y surgió una actividad puramente cultural, y que atrajo otro tipo de gente. El tema de concientizarse, del lugar que ocupa eso en la sociedad a la larga, nosotros no nos considerábamos activistas o no participábamos de ese tipo de cosas. Pero a la larga tuvimos que reconocer que de alguna manera lo somos. Porque creo hoy en día sí es un acto político, filosóficamente hablando, el hecho del Festival. No participamos de política partidaria pero sí tomamos conciencia que es un acto político, y buscamos los cambios desde otro lugar, que es desde la cultura. Y siendo más concientes de eso, nos ayudó bastante hacer hincapié en tratar de llegar a otros lugares, a más ciudades del interior y a otros países. Y los resultados que hemos tenido desde que empezó diversa, fueron muy buenos. En el caso del interior, al principio están medio reticentes sin haber visto nada, porque creen que uno va a venir con pancartas, y cuando el Festival llega y empieza, se relajan. Ven que la gente participa, que está todo bien. FLORK: ¿Por qué crees que faltan espacios culturales? GABRIELA: Creo que arrastramos algo de otra época. Hoy, a todos los lugares gay, llamémoslas las organizaciones, les costó mucho estar en otra época. Han tenido que luchar mucho para estar. Antes no había boliches, no había donde salir. Es toda una generación que fue acostumbrada a tener que esconderse o a tener que estar entre sí. Entonces la gente luchó, consiguió dónde estar, eso se estabilizó y después se produjo otro quiebre. Eso está pasando ahora recién. Creo que todo lo que hay tiene que ver con una costumbre de estar todavía un poco encerrado, y vos ves muchos emprendimientos que no son muy desarrollados profesionalmente, existen, la gente va porque es lo que hay. Salirse de esta costumbre de estar siempre entre nosotros, salir al mundo y vivirlo de otra manera. FLORK: ¿Cómo ves al cine hoy en día? GABRIELA: Ahora el campo está más abierto, ya hubo quiebre, pero se está abriendo el campo para que surjan otros. Ahora se puede filmar con otros equipos de menor costo, otros formatos, etc. Hay directores haciendo muchas cosas. Van surgiendo materiales nuevos, mejores productos. Otro tema es que los que están haciendo cosas ahora, es porque están teniendo apoyo de afuera. Con diversa nos pasó que de afuera nos piden mucho material, y nos piden datos de cortos para poder comprarlos. Y vos decís, a para yo estudie cine y nadie me dijo que podía ser fácil vender un producto. El problema es que nadie sabe como distribuir el material, eso no se enseña en la facultad. Y para diversa fue un descubrimiento, y poder ser intermediario, transmitirlo para poder hacer los contactos. Así hemos puesto en contacto a la gente, y así se han vendido largometrajes y cortos. Se pueden acercar a diversa para poder llegar a difundir sus cortos. Y que los estudiantes, o los cineastas puedan vivir de eso. Falta una conciencia de poder insertarse en un mercado laboral. “Estamos conformados como una organización sin fines de lucro que nos llamamos Prisma Asociación Civil que estamos haciendo tres programas dentro de las actividades que hacemos, una es Diversa, programa social, dale en el arco Juana, empezó como un portal de Internet para lesbianas, hay mucha gente inscripta y se hacen actividades, foros, reuniones, salidas para conocer gente. El tercer programa que se esta desarrollando, y es sobre paternidad y maternidad, espacio para informarse de cómo podes hacer para tener un hijo Y que haya un cuadernillo donde este toda la info. De profesionales, espacios, etc. Uno de los objetivos es poder llegar a tener una cede, un espacio para todo esto”. Pueden mandar material todo el año: http://www.diversa.com.ar/
Florkis

No hay comentarios: