28 de junio DÍA DEL ORGULLO-LUCHA LGBTI/feminista
A 40 años de Stonewall…
¿¿Que pasará este DOMINGO 28 de junio??
“El 28 de Junio recordamos la revuelta de Stonewall del año 1969, (…). Esa noche, un grupo de disidentxs sexuales reunidxs casualmente en un bar ‘de ambiente’ en la ciudad de Nueva York, dijeron basta a la sistemática e implacable opresión que soportaban desde hacía tiempo por parte del terrorismo de Estado, disfrazado de policía al servicio de lo que el mismo estado define como orden, moral, y buenas costumbres. (…).
¿Quiénxs eran ayer, y quiénxs son hoy, aquellxs personas tan socialmente vulnerables que pueden ser arrestadxs una y otra vez? Claramente, las que se encuentran en una situación civil de ilegalidad (p. ej: menor de edad, “vestido con las ropas del otro sexo”, “ofreciendo sexo en la vía pública”, “causando disturbios” que son reacciones hacia la violencia real y simbólica que se soporta continuamente), o las que, aún teniendo un status civil legal no pueden hacer valer sus derechos, por el racismo, el sexismo el, la hetrosexualidad obligatoria.
¿Por qué la policía hacía redadas reiteradamente allí? Por lo obvio: ¿quién se iba a quejar? La exclusión de las familias y los exilios hacen que muchxs no tengamos quién responda por nosotrxs; el ambiente de los bares y boliches, “la noche” –humo y alcohol, drogas, música berreta y sexo ocasional - hace que seamos siempre consideradxs pésimxs vecinxs de dudosa decencia, lo que nos hace, en buena medida, socialmente vulnerables.
La revuelta del 28 de junio del `69 fue una respuesta desde el hartazgo al Terrorismo de Estado –definido por la sistematicidad de sus fatídicos “haceres”– que en Stonewall, como en cientos de otros lugares de encuentro, ejecutó por enésima vez una intervención específica con objetivos específicos: eliminar y aterrorizar.
Con una modalidad diferente y a diferentes disidencias (hoy ya no somos lxs mismxs de ayer) adaptada tal vez a “los tiempos que corren”, el Estado hoy y aquí nos oprime por omisión –mirando para otro lado, desoyendo los reclamos, trabando el debate, y apoyando solapadamente a las fuerzas sociales “privadas” o “particulares” como los “Vecinos de Palermo”, o padres y madres indignadxs frente a lxs docentxs disidentxs sexuales de sus hijxs, etc” *.
Con su decisión de adelantar las elecciones y hacerlas coincidir con el día del orgullo, el Gobierno demuestra que, además de misógino y proxeneta (¿hace falta recordarles lo que opina sobre el aborto, o la prostitución?) es lesbo /bi/trans/homo fóbico.
Nosotras, que reivindicamos deseos libertarios, no íbamos a “aleccionar al bloque” indicando una “acción oficial”: hacemos lo que queremos. E invitamos a lo mismo. Pero por imperio del artículo 71 del Código Electoral este 28 de junio, están prohibidos todos los espectáculos, reuniones, agrupaciones, marchas, etcéteras el día de los comicios, tanto en ámbitos públicos como privados y aún si no se relacionan con el acto eleccionario.
La ley de adelantamiento es "excepcional y por única vez".
Nosotrxs respondemos:
El 40° aniversario de Stonewall es “excepcional y por única vez” también.
El orgullo ni se veta ni se vota
A tanto liberalismo K-ueer y gobierno “de género”:
lesbofeminismo contestatario
“La cultura heteronormativa –el famoso patriarcado proxeneta– nos oprime y reprime no sólo cuando no nos permite casarnos civilmente, sino también cuando
nos obliga a ser monogámicxs y convivientes; no sólo cuando no nos deja elegir nuestra identidad de género, sino también cuando nos dice qué órganos debe tener cada cuerpo, qué forma, qué medidas, y hasta qué color de piel, y ojos, cuántos pelos y dónde, cómo sentarse, caminar, moverse, y, por supuesto, cómo y qué sentir, desear, querer, disfrutar y/o aborrecer. (…).
La hegemonía –sea ella lo que sea, monstruo, entelequia u otra cosa– legisla el deseo/amor/sexo legítimo, lo nombra “decencia”, “naturaleza”, “normalidad” y, para desanimar a quien tenga algún otro plan para sí mismx –y mucho más para aleccionar a su rebaño no descarriado– utiliza la excusa de la vigilancia de “la moral y las buenas costumbres” para eliminar a todx/s aquellx/s que no se conforme/n con dicho limitado espacio para expresar sus sentires y deseos, para disfrutar sus goces.
Con todo, finalmente unas cuantas cuestiones empiezan a resultar evidentes, innegables, ineludibles. Por ejemplo: que muchxs nos movemos en sentidos contradictorios y -por qué no- aleatorios dentro de los límites asignados, algunxs simplemente extendiendo las fronteras de las identidades un poco más allá de lo adecuado y otrxs subvirtiéndolas al costo de convertirse en sujetxs negadxs política, social y culturalmente. Y también: que las identidades no son tan estables y fijas como han pretendido ni, por lo tanto, resultan tan fácilmente manipulables.Ante este panorama los poderes se vuelven difusos, se solapan, se escurren, confunden… y muestran sus fisuras tan anchas o estrechas como se quieran ver” [i]
Para que se enteren que es inadmisible lo que hicieron...
AUTOCONVOCATORIA
40 años de Stonewall…
Basta de invisibilización al colectivx LGTBI/feminista
Festival y Feria desde las 15hs. en Parque Centenario (busca el mástil o la torta gigante):
Música (1hs 40min, o lo que dure la batería) -
Radio abierta (ídem. Y además, es lo uno o lo otro) –
Performances –Taller puesta a punto de la torta gigante para Tucumán 2009.
Campeonato de dominó.
Charlas, debates, besadas!
Por un movimiento LGBTI no representable
Convocan desde el limbo electoral:
Michel Foucault
Cris Miró
Monique Wittig
Audre Lorde
Adrianne Rich
Gabriela Mistral
Alejandra Pizarnik
Freddy Mercury
Virginia Wolf
Todos tus muertos
Y siguen las firmas…
[i] Extractos adaptados de “BARUYERA - CONSTRUYENDO DESDE LO ENDEBLE Y PARA LO EFÍMERO. (Porque nada nos liga ni nos sujeta)”; Manifiesto 28 de junio de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario