martes, 25 de noviembre de 2008

25 de Noviembre

La ideología de la debilidad El feminismo ha deconstruido buena parte de los mitos alrededor de los cuerpos femeninos pero este trabajo nunca es suficiente. La idea de que la fuerza física es “naturalmente” un capital masculino impregna hasta los discursos más decontructivistas. Esta idea es tan incuestionable que se hace carne en los cuerpos, tanto en los que van a sentirse, siempre, ineludiblemente, con derecho a violentar como en los que van a situarse, siempre e ineludiblemente, como potenciales cuerpos violentados. Una amiga que practica algún tipo de ejercicio que requiere fuerza y destreza física, me contaba que tiene un compañero al que una y otra vez gana en los desafíos de flexiones de brazos, pero que a la hora de enfrentarse en la lucha él, siempre, es más fuerte. Es que no hay vueltas: somos lo que nos dijeron que somos y hay que hacer mucho más que ejercicio para salir de allí. La ideología de la debilidad se construye a partir de prohibiciones y mandatos: por una parte prohíbe a las mujeres el desarrollo de habilidades y destrezas como la fuerza física, la agresividad, el manejo del cuerpo, etc. y por otro estimula cualidades suficientemente buenas para ser mujeres: el manejo de la palabra, la calma, la comprensión. Estos mandatos y prohibiciones además se excluyen mutuamente.
La fuerza es una técnica desarrollada a nivel muscular e intelectual que se utiliza dentro del proceso de socialización. en este proceso el desarrollo de la fuerza fisica y mental van de la mano y dan como resultado la definición y conciencia de sexo fuerte. Este aprendizaje es uno de los tesoros mejor guardados de la masculinidad. Atrevernos a apropiarnos de él es un desafío para las mujeres.
VM
25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia social, sexual y política que se ejerce sobre las mujeres en Cerrito y Diagonal Norte a las 18 hs. (frente al obelisco) Las mujeres levantamos nuestras voces y luchas contra todas estas violencias a fin de construir una sociedad sin opresión de género ni violencia sexista y sin explotación de clase. Radio abierta Presentacion de parte de la muestra de AMMAR - CAPITAL: "Codigo Proxeneta" Música Llevamos nuestras publicaciones, nuestros carteles, volantes, perfomances y nuestras ideas.

2 comentarios:

aprendiendo a hacer la vertical dijo...

muy bueno!
ya le ganaremos en el escenario, no solo en las flexiones, hay que seguir trabajando. besos y abrazos pibas!!

aprendiendo a hacer la vertical dijo...

a seguir entrenando, cuerpo, mente, actitud. no somos lo que nos dicen que somos, podemos ser lo que queramos.

muy buena la nota!!!

un abrazo pibas!!!!